Pulso Espectáculos

viernes, marzo 23, 2007


Ganan dos mexicanos el Oscar en su 79 Entrega
El laberinto del fauno hizo brillar a Guillermo del Toro
Por Guillermo Solís


El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, obtuvo en la 79 ceremonia de los premios Oscar tres de los seis premios a los que aspiraba.

El cineasta a pesar de no haber ganado el oscar, ya fuera en el apartado de cinta extranjera o en el de guión original, su cinta coproducida por México y España, que narra la fábula de una niña que escapa de los horrores de la guerra civil española (1936-39), se quedó con las estatuillas a mejor dirección artística (del mexicano Eugenio Caballero), mejor maquillaje (de los españoles David Martí y Montse Ribé) y mejor fotografía (del mexicano Guillermo Navarro, quien derrotó a su compatriota Emmanuel Lubezki, fotógrafo de Los niños del hombre).

En una ceremonia realizada en el teatro Kodak, de Los Ángeles, la Academia de Cine de Hollywood premió como mejor película a Los infiltrados, de Martin Scorsese, quien también se alzó con el triunfo como mejor director, venciendo al mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu quien competía con la película Babel, que finalmente sólo fue galardonada en el rubro musical para el argentino Gustavo Santaolalla.

La mexicana Adriana Barraza se quedó sin Oscar al perder la estatuilla ante la norteamericana Jennifer Hudson por su actuación de reparto en la cinta Soñadoras. Guillermo Arriaga también se fue a casa sin premio, pues los académicos prefirieron el guión de la cinta Pequeña Miss Sunshine, cinta que también le dio el premio al actor Alan Arkin por coactuación masculina.

La actuación femenina dejo a un lado a los hispanos al imponerse la británica Helen Mirren por su brillante papel en “La Reina”, ante la española Penélope Cruz quien había sido nominada por “Volver” de Pedro Almodóvar. El Oscar a mejor actor correspondió al aclamado Forest Whitaker por su increíble papel en “El último rey de Escocia”, dejando sin aspiraciones de triunfo a Leonardo Dicaprio.



Guillermo del Toro, Lorenza del Toro, Alfonso Cuarón con su esposa, Annalisa Bugliani, y Alejandro González Iñárritu con su cónyuge, María Hagerman, al llegar a la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, en Los Angeles.


El Buen Alemán

Berlín está en ruinas en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Allí el corresponsal de guerra del Ejército de Estados Unidos, Jake Geismar se verá involucrado con Lena Brandt, una antigua amante cuyo marido desaparecido es el objeto de búsqueda por parte del ejército americano y también del ruso. La intriga aumenta a medida que Jake intenta descubrir los secretos que esconde Lena en su desesperado intento de salir con su marido de Berlín. Tully, el soldado chofer para Jake en Berlín, tiene contactos en el mercado negro que pueden ayudar a Lena a salir, o llevarles a todos a un territorio todavía más oscuro.

El tándem Steven Soderbergh – George Clooney funciona en dos direcciones: realizan proyectos para "hacer taquilla" y otros en los que no les importa dejarse los cuartos para hacer lo que realmente quieren y les gusta. Es el caso de "El buen alemán"; un filme en blanco y negro que ha tenido, por lo general, una acogida discreta. Como intento de hacer algo innovador, la película no está mal. Lo mejor de la cinta es la fotografía y, por supuesto, el vestuario. La ambientación también se lleva una nota alta. Lo único que no termina de funcionar es el binomio Blanchett-Clooney. Parece curioso pero el galán de los galanes de la actualidad no ha terminado de conectar con la australiana. Sin esperar ver una obra maestra, es una buena opción si lo que se pretende es conocer algún detalle curioso sobre esos últimos momentos del conflicto bélico que implicó a un mayor número de países en toda nuestra historia. Entretenida, correcta y elegante.


La Edad Dorada o Elizabeth 2

El equipo creativo nominado al Oscar que nos trajo en 1998 la increíble cinta “Elizabeth, la reina virgen”, regresa a la pantalla casi una década después para mostrarnos el desenlace de una vida ejemplar que no sólo conquistó el corazón de un hombre sino el de todo un reino.

“The Golden Age” describe toda una época y cuenta la historia de la cruzada que llevó a cabo una mujer para controlar el amor, aplastar a sus enemigos y asegurar su posición emblemática en el mundo occidental. María Estuardo, prima de Isabel de Inglaterra, conspira para hacerse con el trono. Sir Francis Walsingham (Geoffrey Rush), el fiel consejero de Isabel, trabaja sin descanso para protegerla de las numerosas tramas y conspiraciones. A punto de iniciar una guerra para defender su imperio, Isabel lucha para mantener el equilibrio entre su deber y su creciente vulnerabilidad causada por la atracción que siente por sir Walter Raleigh (Clive Owen).

El director Shekhar Kapur contó con el diseño de la producción de Guy Dyas, la producción ejecutiva de Debra Hayward y Liza Chasin, el vestuario de Alexandra Byrne y la investigación histórica de Justin Pollard.

La fotografía de Remi Adefarasin va en franca armonía con la música, especialmente escrita para el filme por Antonio Pinto y A.R. Rahman. Otros productores son: Tim Bevan, Eric Fellner y Jonathan Cavendish, quienes complementan el equipo creativo del filme de época.