Pulso Espectáculos

viernes, marzo 23, 2007


Ganan dos mexicanos el Oscar en su 79 Entrega
El laberinto del fauno hizo brillar a Guillermo del Toro
Por Guillermo Solís


El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, obtuvo en la 79 ceremonia de los premios Oscar tres de los seis premios a los que aspiraba.

El cineasta a pesar de no haber ganado el oscar, ya fuera en el apartado de cinta extranjera o en el de guión original, su cinta coproducida por México y España, que narra la fábula de una niña que escapa de los horrores de la guerra civil española (1936-39), se quedó con las estatuillas a mejor dirección artística (del mexicano Eugenio Caballero), mejor maquillaje (de los españoles David Martí y Montse Ribé) y mejor fotografía (del mexicano Guillermo Navarro, quien derrotó a su compatriota Emmanuel Lubezki, fotógrafo de Los niños del hombre).

En una ceremonia realizada en el teatro Kodak, de Los Ángeles, la Academia de Cine de Hollywood premió como mejor película a Los infiltrados, de Martin Scorsese, quien también se alzó con el triunfo como mejor director, venciendo al mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu quien competía con la película Babel, que finalmente sólo fue galardonada en el rubro musical para el argentino Gustavo Santaolalla.

La mexicana Adriana Barraza se quedó sin Oscar al perder la estatuilla ante la norteamericana Jennifer Hudson por su actuación de reparto en la cinta Soñadoras. Guillermo Arriaga también se fue a casa sin premio, pues los académicos prefirieron el guión de la cinta Pequeña Miss Sunshine, cinta que también le dio el premio al actor Alan Arkin por coactuación masculina.

La actuación femenina dejo a un lado a los hispanos al imponerse la británica Helen Mirren por su brillante papel en “La Reina”, ante la española Penélope Cruz quien había sido nominada por “Volver” de Pedro Almodóvar. El Oscar a mejor actor correspondió al aclamado Forest Whitaker por su increíble papel en “El último rey de Escocia”, dejando sin aspiraciones de triunfo a Leonardo Dicaprio.



Guillermo del Toro, Lorenza del Toro, Alfonso Cuarón con su esposa, Annalisa Bugliani, y Alejandro González Iñárritu con su cónyuge, María Hagerman, al llegar a la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, en Los Angeles.