Alizée, la Lolita del pop francés
Por Guillermo Solís
Con tan sólo 17 años, esta joven corsa ha conseguido crear un verdadero movimiento de masas en toda Francia. Es precisamente su juventud y su estilo lo que permite calificarla como la Britney Spears del pop francés.
Alizée nació el 21 de agosto de 1984 en la ciudad de Ajaccio, en la isla de Córcega. Desde muy pequeña ya demostró que el mundo artístico podía llegar a ser su fuerte. Así, con solo cinco años ya empezó a estudiar danza, a los cuales unos años después se añadiría el teatro y el canto. Su trayectoria empezaba a definirse claramente.
A los 11 años, Alizée se presenta a un importante concurso de dibujo donde consigue llevarse el primer premio. Éste consistía en un viaje a las Islas Maldivas y la estampación de ese boceto en un avión comercial que recibió su nombre.
Un nombre que según se cuenta tiene historia. Sus padres decidieron llamarla así como homenaje al mundo del surf (del cual son amantes), porque es una mezcla de libertad y conjunción con el aire libre.
Finalmente el éxito
A finales de 1999, un popular programa de la televisión francesa (un equivalente a la Academia de Tv Azteca) se traslada a la isla de Córcega para hacer unas pruebas de selección. Sus padres musicales, Myléne Farmer i Laurent Boutannat, enseguida se enamoran de su encanto y la seleccionan para que cante el tema que ellos mismos han compuesto, "Moi...Lolita". Con este single, Alizée se colocó, en pocas semanas, entre los primeros puestos de las listas de éxitos nacionales. Estamos hablando de mediados del 2001. Su trayectoria imparable hace que consiga dos premios importantes en el panorama de la música francesa, otorgados por una cadena de radio (NRJ) y una de televisión (M6). Y es que los índices de ventas hablan por ellos mismos: el single consiguió vender más de un millón y medio de copias.
A pesar de ello, Alizée no se compara, ni mucho menos, con la protagonista de la canción. Ella es mucho más sencilla y tímida, en contraposición a la figura de reminiscencias literarias que podemos ver en la canción. Una timidez que tendrá que dejar atrás en su madurez si, como ha declarado, quiere dedicarse al mundo del cine.
El salto al mercado hispano
Tímidamente, Alizée ha conseguido exportar su música al mercado hispano. Con cuatro singles bajo el brazo ("Moi... Lolita", "Parler tout bas", "L'Alizée" y "Gourmandises"), se permite el lujo de poder grabar un disco que titula como el último de sus singles y que ya viene avalado por el éxito. Parece ser que ha tenido muy buena acogida en los Países Bajos y en Canadá. Ahora, en México, empieza a sonar en algunas emisoras de radio y en algunos programas de videos musicales.
Este álbum ha sido compuesto por Farmer y Boutonnat, inspirándose en los gustos de la joven estrella y que, evidentemente, tratan temas clásicos en el pop como la adolescencia, el amor, las inquietudes vitales, etc. Y esta fórmula parece dar resultado porque ya ha conseguido colocar cerca de un millón de ejemplares.
Y lo que es más importante: ha generado una verdadera locura entre los más jóvenes (y los que no son tan jóvenes). Sólo hay que pasearse por Internet y ver lo que se cuece.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home